Co-branding: dos marcas unidas por un mismo objetivo
  • 25
  • 02

Qué difícil es captar la atención del público, ¿verdad? Las empresas luchan a diario contra la indiferencia de los usuarios y deben ingeniar nuevas estrategias para enamorarlos. Evidentemente, los contenidos de valor son su mejor arma, pero ¿qué pasa si dos marcas trabajan juntas? Ahí nace el co-branding. El co-branding es la asociación de dos compañías para lograr un mismo objetivo sin perder sus nombres. Cada una aporta su esencia y suman valor a un producto y/o servicio.

Un claro ejemplo de co-branding fue la alianza entre dos gigantes que buscan la experiencia en su audiencia: Nike y Apple. Las dos multinacionales americanas colaboraron en una acción dirigida a los runners. La firma deportiva incorporó unos sensores en sus zapatillas y un receptor que se conectaba a un iPod que reportaba  estadísticas muy exactas a los corredores sobre el esfuerzo que realizaban. ¿Qué ganaban las marcas? Nike ofrecer nuevas posibilidades a uno de sus públicos estrellas, mientras que los de la manzana mordida se reafirmaban como líder indiscutible entre los dispositivos musicales. Normalmente, los runners escuchan música durante sus ejercicios y Apple no sólo les daba esta funcionalidad sino que además les añadía la opción de medir sus esfuerzos. Un dos en uno que triunfó entre los corredores.

El co-branding también es muy  habitual para vestir con exclusividad un producto. Por ejemplo: H&M lo ha hecho en varias ocasiones con diseñadores de la talla de Roberto Cavalli o Versacce. Estas colecciones son exclusivas y, por lo tanto, el stock es mucho más reducido.

Co-branding

 

Co-branding

Pero, ¿cuál es verdadero problema de esta técnica de marketing? Sin duda, la elección del partner.  Las dos marcas deben saber qué ganarán y cuánto deberán ceder. Se establece un mapa de equities y, a partir de aquí, se decide si se trabaja o no de forma conjunta.

 

Las empresas tienen que definir qué objetivos quieren lograr y cómo lo harán para conseguirlo. Ambas entidades deben tener muy claro su papel y lo que harán para alcanzar sus metas.

Sería un error muy grave pensar que asociándote a otra marca ya tienes el éxito asegurado. Hay que trabajar de manera pautada y equilibrada para que la alianza reporte un win-win a ambas compañías.

 

¿Vosotros creéis en el co-branding? ¿Recordáis alguna campaña exitosa en la que colaborasen dos marcas? ¡Compartidla con nosotros!

Comments (0)

Leave a reply

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.

More News
  • 20 Jun 2016
  • 0
¡Qué gran pregunta! ¿Cuántas veces la hemos escuchado? Actualmente, medir emociones en redes sociales es una de las grandes preocupaciones de las empresas. El paradigma...
  • 9 Nov 2015
  • 0
¡Qué duros son los lunes! Regresar a la rutina se hace cada vez más difícil y muchos somos los que ya contamos los días para...
  • 7 Jul 2016
  • 0
A Google no se le escapa una. Es un observador nato. Nos vigila. Nos controla. Nos tiene en permanente análisis. Es cierto que podemos navegar...