¿Cómo crear un plan de Marketing Digital en 8 cómodos pasos?
  • 02
  • 06

El Marketing Digital es uno de los grandes protagonistas de las empresas. Probablemente, haya sido el último en llegar, pero, rápidamente, se ha convertido en un must para las marcas.

¿Por qué? Porque los tiempos han cambiado y los usuarios nos hemos lanzado a la red. El universo online nos ha obnubilado y hemos sucumbido a sus encantos. Sobre todo, al encanto de la comodidad. ¡Te encanta tener el mundo en el bolsillo… Y lo sabes!  

Marketing Digital

 

Por eso, hoy hemos decidido caminar a través del Marketing Digital y te explicaremos cómo diseñar un plan en 10 cómodos pasos. ¿Nos acompañas?

 

Trabajes como cliente final o como agencia el first step siempre es el mismo. El motivo. Ahí eliges tú el que quieras. Piénsalo detenidamente y una vez sepas por qué quieres digitalizar tu marca, arrancamos.  ¿Ya? Perfecto.

 

About us: Principal, haz un análisis DAFO de tu propia compañía. Detecta cuáles son las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de tu marca.

 

Target:  ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Por dónde se mueve? Debes tener muy claras estas dos preguntas. Sobre todo, para ver cómo podrás acercarte a tu audiencia. Cómo podrás enamorarla. No todos los canales sirven para lo mismo. Por ejemplo: si tu target son ancianos de 80-95 años no tiene mucho sentido que diseñes una estrategia de Snapchat…porque puede haber un/a abuelito/a moderno/a, pero no es lo habitual.

 

Análisis de mercado: ¿Tienes competencia? ¡CLARO que la tienes! Detéctala. ¿Cómo está trabajando a nivel digital? ¿En qué canales se mueve? Mira qué está haciendo bien y, sobre todo, estudia sus flaquezas. Ahí tendrás una oportunidad.

 

Presupuesto: El Budget. Nuestro inseparable enemigo. Solo tú  decidirás cuánto dinero quieres invertir. Tienes que ser muy consciente de que no existen milagros. A mayor presupuesto, más altos podrás poner tus objetivos.

 

Objetivos y KPI’S: Muchos creen que es lo mismo, pero existen diferencias. De hecho, los objetivos son las metas. Mientras que los KPI’s son los indicadores. Las métricas para cuantificar los resultados. O lo que es lo mismo…¿Cómo de cerca estamos de lograr los objetivos? Sobre todo, elige uno o dos y que sean alcanzables.

 

Plan Estratégico: Una vez sepa a quién te diriges, es el momento de saber cómo impactarlo. En qué canales vas a estar. Con qué tono. Cómo será tu comunicación.

 

Plan de acción: Es el momento de activar la estrategia y diseñar el plan de acción. ¿Harás campaña de SEM? ¿SEO? Qué publicaciones harás en el blog y/o en las RRSS para captar el interés del público. Utilizarás formatos audiovisuales… todo esto deberás tenerlo claro y, sobre todo, calendarizado.  Las acciones deben ser específicas para cada estrategia. Por ejemplo: Objetivo: Brand Lovers.  Estrategia: Crear una comunidad digital. Acción: Captación de leads en los perfiles sociales a través de contenidos atractivos.

 

Medición: Parece un grito de guerra. ¿Qué hacemos? MEDIR, MEDIR, MEDIR. Pues sí. Es fundamental tener un control sobre las acciones que hemos ejecutado. Tienes que ver si tus acciones han o no. Si vas midiendo en períodos cortos de tiempo te será más fácil pivotar en el caso de que te estés equivocando.

 

¿Cómo diseñáis vuestro plan de marketing digital? ¿Lo hacéis de forma interna o externalizáis? ¡Contádnoslo!

 

 

 

Comments (0)

Leave a reply

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.

More News