Facebook ¿el rey de las redes?
  • 21
  • 02
Facebook ¿el rey de las redes?

Facebook aumenta su competitividad y, cada día más, estrecha su relación con el periodismo, pero ¿conseguirá combatir todas las críticas recibidas?

Facebook ¿el nuevo competidor de Snapchat y Netflix?

Facebook sigue con su afán de sacar nuevas opciones y funcionalidades en su red y en Instagram para poder desbancar como sea posible a Snapchat y en parte lo está consiguiendo. Desde la salida de Instagram Stories los usuarios en Snapchat cayeron en picado por culpa de la similitud en la actividad y que Instagram, como todos ya sabemos, tiene más funciones a parte de esta. Aun así, Snapchat, a diferencia de Instagram, permite el juego con caricaturas y montajes en el rostro del usuario.

Pero a Snapchat se le presentan más problemas, este mes ha surgido Facebook Stories, con la misma funcionalidad que las nombradas anteriormente, incluyendo la realidad aumentada para poder colocar las caricaturas en la cara del internauta.

El único detalle para desbancar completamente a Snapchat, enviar las imágenes con mensajes privados ¿Conseguirá sobrevivir a los ataques?

Pero la nueva competitividad de Facebook no termina aquí, va más allá. Netflix y Youtube entran en juego. Desde 2014, Mark Zuckerberg ha enfatizado la importancia del vídeo para el futuro de su red social y pretende empezar a producir sus propios vídeos para que los usuarios puedan consumirlos. ¿Conseguirá arrebatar las cuotas de mercado de sus grandes competidores?

¿Problemas para Facebook?

Actualmente, Facebook no tiene información muy veraz, ya que hay muchas personas que utilizan la red para distribuir mentiras. En diciembre de 2016 el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anuncio en su perfil de la red social que querían implementar un nuevo sistema para evitar los bulos y la información falsa en Internet ¿lo han conseguido?

Después de la gran cantidad de historias falsas que han recorrido las redes sociales durante las elecciones de Estados Unidos se analizaron los tres últimos meses de las campañas electorales y se comprobó que los bulos tenían mucho más eco en las redes sociales que en los medios tradicionales. También se reveló que los titulares de noticias falsas engañan a los estadounidenses el 75% de las veces. Se declaró que el candidato que más faltó a la verdad fue el republicano Donald Trump.

Para evitar casos como este, Mark Zuckerberg, reconoció que Facebook era más que una compañía tecnológica y que toda la información que la gente escribe, comparte o lee debe pasar por un filtro para asegurar su calidad. Para ello han contratado una empresa externa, especialista en comprobación de los hechos, para que compruebe todas aquellas publicaciones que una o más personas han considerado erróneas o estafas. Su mayor objetivo es conseguir eliminar las webs que generan este tipo de contenido falso.

¡La información de calidad en Facebook empieza a ser posible!

Aun así, Facebook sigue recibiendo críticas por el gran número de noticias falsas que se han promovido gracias a esta red. Su fundador salió de nuevo la semana pasada a defender que hay miles de millones de publicaciones y mensajes diarios que llegan a sus servidores así que les resulta imposible revisarlos todos. Por ello siguen evolucionando y buscando soluciones como la inteligencia artificial para ofrecer un mejor servicio de distribución de la información.

Pero, ¿qué hacen realmente los usuarios de Facebook?

Podemos destacar 5 comportamientos principales de los usuarios en esta red social que nos demuestran la importancia que tienen las noticias en Facebook.

Un 78% de los usuarios dan “like” o reaccionan a varias publicaciones mientras navegan por la red social, convirtiendo esta acción en la actividad principal de esta. El 59% de los usuarios visualizan los vídeos de las publicaciones y un 50% lee artículos y noticias varias, esto estrecha la relación de Facebook con el periodismo, dando muchas más opciones a este último. El 49% de los internautas chatea con sus amigos.

Se calcula que los usuarios perduran en la red social de Facebook una media de 49 minutos y en ella realizan las distintas acciones mencionadas.

Te recomendamos:

Descubre cómo será el 2017 para el Social Media

6 claves para un perfil de LinkedIn efectivo

¿La tienda física se extingue?

¿EL vídeo para contar historias en las redes sociales?

Análisis de tus redes sociales

Aumentar el alcance en Facebook no es imposible

¿Cómo crear una landing page para tu página de empresa de Facebook?

¿Por qué tu empresa no debería perder de vista Instagram Stories?

Comments (0)

Leave a reply

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.

More News
  • 25 May 2016
  • 0
¿Quién decía que el periodismo iba a morir? ¡Vaya Nostradamus! Es cierto que el mundo de la comunicación ha sufrido un cambio muy brusco en...