Gabinete de prensa: ¿Por qué las empresas lo necesitan?
  • 14
  • 03

La comunicación es uno de los pilares de cualquier compañía. Muchas, todavía, se niegan a aceptarlo, pero es así. No basta con crear y alimentar las redes sociales, también hay que tener presencia en el mundo offline. Los medios son, a día de hoy, un altavoz para la sociedad y las empresas no pueden permitirse el lujo de abandonarlos. Algunas optas por tener su propio departamento de comunicación, otras por externalizar el servicio con un gabinete de prensa y las más grandes prefieren tener un equipo in house y tener una agencia externa especializada en medios.

 

gabinete de prensa

 

¿Qué pasa con todas esas empresas que no confían en la comunicación? Su visibilidad disminuye sensiblemente.

 

Por ello, hoy nuestro artículo tratará sobre la importancia del gabinete de prensa.

 

¿Qué es?

Pau Aragonés, autor del libro “Empresa y medios de comunicación”, lo define como: “una oficina en la que trabaja un equipo de profesionales que ha de conectar la información de la empresa con la opinión pública, generalmente a través de los medios de comunicación. El gabinete de prensa es una oficina de gran importancia en tanto que es la Imagen ante los medios de la empresa o institución. En el gabinete deben encontrar los periodistas la información ordenada, trabajada y dividida por medios y contenidos. Cuanto mejor elaborada sea la información y más facilidades tenga la selección, más aumenta la posibilidad de difusión del mensaje”.

 

En un gabinete de prensa trabajan periodistas que conocen el día a día de los medios y están acostumbrados a hablar su lenguaje. Éstos reciben diariamente centenares de correos con notas de prensa, por lo que, sólo las más llamativas tendrán la suerte de ver la luz. Las más atractivas, las más importantes y las que más encajen con la línea editorial del medio.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

 

Su meta es que la empresa tenga una buena presencia en los medios. Destacar la identidad de la compañía, transmiten el prestigio de la compañía para conseguir una opinión pública favorable y reflejan su evolución. Además, reducen al máximo el número de mensajes espontáneos que puedan dañar la imagen de la entidad.

 

 

Un gabinete de prensa, además, también se encarga de generar noticias. Es decir, de crear hechos que por si mismo sean susceptibles de captar la atención de los medios. A veces apoyados por la figura de alguna celebrity y otras con acciones creativas que generen interés.

 

Sea como fuere, está claro que las empresas no pueden abandonar su comunicación y ya sea externalizando o con el servicio interno deben tener presencia en los medios y mantener una relación cercana con sus periodistas. En vuestras empresas, ¿apostáis por el servicio in house o deriváis esta responsabilidad a una gabinete de prensa?

Comments (4)

  • Posted 15 March, 2016

    Un post muy interesante, compañero.

    Algunas empresas todavía creen que sin difusión en redes y medios pueden triunfar. Gran error.

    Un saludo.

  • admin
    Posted 15 March, 2016

    Muchas gracias, Carmelo

    Los medios de comunicación siguen siendo un altavoz muy importante. ¡Un saludo!

  • Posted 16 March, 2016

    Felicidades. Con qué pocas palabras y qué bien lo habéis descrito.
    En Adaki también ofrecemos ese servicio a las empresas y si bien hace unos años la gente era más reacia a contratar dicho servicio, últimamente se están dando cuenta de que la comunicación ha de ser tanto On Line como Off Line. Al final, todo suma para que la marca de alguien se posicione.
    Enhorabuena por el post.

  • admin
    Posted 22 March, 2016

    Totalmente de acuerdo, Tomás. Al final, la comunicación es uno de los pilares fundamentales de cualquier compañía.

Leave a reply

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.

More News
  • 28 Jun 2016
  • 0
Mark Zuckerberg no está contento. El dueño de Facebook, Instagram, WhatsApp (sí, sí, de prácticamente todo lo que utilizamos) está preocupado. Seguro que todos os...