Generación Z: ¿Quiénes son y por qué preocupan a las marcas?
  • 27
  • 04

En varias ocasiones hemos hablado de la generación de moda, la Generación Millennial. Y hoy, os presentamos a sus hermanos pequeños, los jóvenes de la Generación Z. Nacidos entre 1994 y 2010, estos chicos han sido educados en tiempos de crisis y desconfían completamente de las marcas. Se preocupan por salvar el mundo y a diferencia de los Millennials no viven para alimentarse el ego. Son comprometidos y quieren involucrarse en el proceso de compra.

Los Millennials demandan experiencias mientras que los Z sueñan con formar parte de la creación del producto.

 

Según el estudio de Cassandra Report, uno de los informes más utilizados por las grandes compañías para analizar los gustos de la juventud, la Generación Z desea producir sus propios contenidos y, en algunos casos, se han convertido en auténticas celebrities. Sobre todo, en Youtube donde encuentran un ecosistema perfecto para desarrollar todo su potencial. El análisis de la consultora asegura que el 60% de los miembros Z prefiere un producto trendy que una buena experiencia. Y el 34% espera que se comuniquen con ellos a través del Social Media. Un 5% más que sus hermanos mayores que se quedan en el 29%.

 

Generación Z

Las marcas empiezan a entender cómo tratar a este nuevo perfil de consumidor y algunas de las firmas más importantes del mundo ya lo han adaptado a sus estrategias. Desde hace tiempo, Nike ya permite personalizar su calzado y Starbucks da la opción de personalizar sus recetas.

 

Esta nueva estrategia gusta a la Generación Z puesto, tal y como afirma el estudio, el 55% de los jóvenes prefiere adquirir productos únicos. Pasa exactamente lo mismo con los reclamos publicitarios. Mientras que los Millennials y la Generación Y apuesta por el Branded Content y la conexión emocional, los Z reclaman a sus celebrities favoritas.

 

La pensadora y economista inglesa Noreena Hertz se percató de este cambio y publicó un estudio realizado a 2.000 jóvenes ingleses y estadounidenses de entre 16-22 años y concluyó: “Están muy moldeados por la tecnología, pero mucho más por la recesión y las políticas de austeridad. El 77% está preocupado en no endeudarse. Es una generación altruista, nada egoísta. Se mostrará fuerte y políticamente sensibilizada por cuestiones como la desigualdad económica y social. El 95% piensa que debe ayudarse a quien lo necesita, pero están muy desilusionados con la política tradicional”.

 

Hertz les denominó Generación K, por Katniss Everdeen, heroína de Los juegos del hambre. De este modo, definía a estos jóvenes como luchadores incansables que sueñan con vivir en un mundo mejor. Un mundo sin crisis, sin terrorismo, sin corrupción…

 

Sea como fuere, está claro que las nuevas generaciones marcarán la pauta estratégica de las empresas si éstas no quieren ver como sus competidores les ganan la partida. Y deberán ponerse rápidamente las pilas puesto que el 25% de la población pertenece a estas franjas de edad y ya genera más de 535.000 millones de dólares, según datos de la cámara de comercio de Estados Unidos.

 

Y vosotros, ¿Veis diferencias entre los Millennials y los Z? ¿Qué estrategias creéis que deberán implementar las marcas si no quieren caer en el olvido? ¡Contádnoslo!

Comments (0)

Leave a reply

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.

More News
  • 25 May 2016
  • 0
¿Quién decía que el periodismo iba a morir? ¡Vaya Nostradamus! Es cierto que el mundo de la comunicación ha sufrido un cambio muy brusco en...