Identidad corporativa: ¿Por qué es tan importante definirla?
  • 27
  • 07

“¿Identidad corporativa? Eso se hace solo…” Sí, esta rotunda afirmación nos la hemos encontrado en más de una ocasión. Si os dedicáis al mundo del diseño ya sabéis de lo que estamos hablando. Y sino, quedaros con que definir bien la identidad corporativa es fundamental en el momento de arrancar una nueva marca.

 

Antes de explicaros por qué es tan importante, vamos a definir brevemente qué es esto de la identidad corporativa.

 

Sin entrar en grandes tecnicismos, podríamos definirla como el core del negocio. Es la combinación de elementos verbales como podría ser el nombre con elementos visuales como el logo o imagotipo. Además hay que vestirlo con el color que queremos que se reconozca nuestra marca, el tipo de letra y, sobre todo, con la forma que vamos a comunicarla.

 

¡Cuando hablamos de marca no hablamos SOLO de logo! El logotipo es el principal reclamo visual de la marca. Hay incluso algunas que también usan isotipo que es un símbolo que apoya al logo. El mismo isotipo puede llegar a ser reconocible por los propios usuarios.

 

Identidad corporativa     Identidad corporativa

 

También hay marcas que añaden un claim que acompaña al logo y que es uno de sus grandes recursos. ¿Quién no recuerda el Nokia Connecting People o el I’m lovin’ it de McDonald’s?

 

Identidad corporativaIdentidad corporativa

Ya hemos desgranado qué es la identidad corporativa, ahora explicaremos por qué es tan importante definirla.

 

Parece absurdo después de lo que acabamos de escribir, pero vamos a hacerlo. La identidad corporativa refleja visualmente los signos más característicos de la compañía. La alma mater de la empresa. Hay un arduo e intenso trabajo interno antes de crearla puesto que debe ir alineada con los valores y las perspectivas de la marca. Hay que realizar un análisis exhaustivo de cómo vamos a comunicarnos visualmente con el exterior.

 

Hay que aclarar una duda que frecuentemente asoma. ¿Imagen corporativa e identidad corporativa son lo mismo? Rotundamente, no. Mientras que, como ya hemos comentado, la identidad corporativa muestra los valores tangibles de la marca, la imagen corporativa transmite percepciones. Cómo el público nos entiende. Cómo nos ve. Con qué nos asocia.

 

Como siempre, queremos conocer vuestra experiencia ¿También lucháis para defender la importancia de la identidad corporativa? ¿Os habéis encontrado alguna empresa que afirme que “eso se hace solo”? ¡Contádnoslo!  

Comments (0)

Leave a reply

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.

More News
  • 18 Nov 2015
  • 0
 Las tendencias empiezan a cambiar. Hace unos meses, los hashtags estaban a la orden del día y los usuarios vestían con almohadillas todos sus contenidos....
  • 19 Nov 2015
  • 0
La revolución ha comenzado. Google y Facebook han cerrado el acuerdo digital más importante de los últimos tiempos. Según relata The Wall Street Journal, los...