Mind Maps: ¿Qué son y cómo se crean?
  • 01
  • 03

Mind Maps… Qué bien suena, ¿verdad?  Parece una palabra muy técnica, anglosajona y, por lo tanto, importante, al menos, en apariencia. Esta metodología es uno de los protagonistas estrella en los speechs de organización de ideas, pero ¿qué es realmente el MindMapping? ¿Es fundamental para que una empresa funcione? Seamos claros, no es imprescindible, pero ayuda a estructurar mucho los conceptos.

 

Los Mind Maps o los mapas mentales son una metodología creativa y perceptiva desarrollada por el psicólogo británico Tony Buzan que se basa en el Pensamiento Visual y el Asociativo.

¿Para qué sirven? Es una forma de representación de la información de manera clara, organizada y rápida. En otras palabras, te permite estructurar y clasificar las ideas.

 

Dibujos, imágenes o símbolos visten las estructuras arbóreas de estos Mind Maps. Son diagramas imaginativos que ligan conceptos alrededor de una idea o pensamiento central. Según Buzan, son una expresión del Pensamiento Irradiante y proyectan nuestra esencia basándose en el funcionamiento neuronal del cerebro.

 

Esta metodología potencia el Pensamiento Lateral que gestó Edward de Bono para explicar las vías alternativas que podemos utilizar para resolver un problema. En esta técnica cohabitan imaginación, palabra y creatividad y dan una visión global del conflicto. Además, los Mind Maps son de gran utilidad en actividades de análisis, brainstorming, estudio etc.

 

Mind Maps

 

A continuación, os dejamos 3 aplicaciones para hacer estos mapas mentales…

 

MindMeister: Sencillo. Apuestan por la simplicidad en los Mind Maps. Se pueden crear rápidamente e ir sumando nodos para hacerlo cada vez más completo. Es una herramienta gratuita aunque tiene algunas funcionalidades de pago como cambiar algunas fuentes y combinar colores.

 

XMind: Como sucede con MindMeister, XMind también apuesta por la simplicidad. Permite la creación de diferentes tipos de mapas organizacionales para que se ajusten lo máximo posible a nuestra comprensión. Es un software de escritorio disponible para Windows, Mac y Linux aunque también hay otras versiones portables para trabajar sin necesidad de instalación.

 

Map Myself: En constante renovación, Map Myself es, probablemente, la más completa de las tres aplicaciones. Te permite insertar imágenes en los Mind Maps y cuenta con una interface de lo más atractiva. Apuesta por la imagen y los aspectos visuales. También tiene una versión freemium y para poder usarla solo hay que crear un perfil.

 

Y vosotros…¿usáis Mind Maps en vuestras reuniones? ¿Qué aplicaciones utilizáis? ¡Esperamos vuestras respuestas!

Comments (0)

Leave a reply

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.

More News
  • 17 May 2016
  • 0
El pajarito de Twitter asoma la cabeza. La red de los 140 caracteres sigue evolucionando y, tras la compra ya hace un año de Periscope, prepara...