¿Por qué los periodistas pueden empezar a sonreír?
  • 22
  • 12

 En los últimos 7 años, más de 12.200 periodistas han perdido su empleo y muchos han tenido que reconvertir sus carreras profesionales porque han visto como las puertas de los medios se cerraban.

De hecho,  según el informe Anual de la Profesión de prensa de Madrid, desde 2008, 375 medios de comunicación han bajado la persiana. 39 eran emisoras de televisión y 58 eran digitales. La TV ha destruido casi 4.500 empleos;  los diarios algo más de 2.600 y las revistas 1.589.

Además, el salario base medio con convenio se redujo el 17% desde 2010, o lo que es lo mismo, unos 5.560 euros anuales menos. Pese a estos escalofriantes datos, empieza a brotar un atisbo de esperanza ya que en 2015 han desaparecido un 10% menos de soportes con respecto al año anterior.

Todo apunta a que la crisis ha tocado fondo y que en el próximo 2016 se crearán nuevos empleos. Nuevos medios digitales están empezando a asomar la cabeza, como Don Balón que ha regresado con fuerza en formato online.

Sea como fuere, que el periodismo vuelva a brillar como hace 15 años es una auténtica quimera por lo que los expertos en comunicación deben sondear otras opciones. Los gabinetes de prensa o las agencias son buenas alternativas y viven permanentemente en contacto con los medios.  Aunque donde realmente existen posibilidades reales de crecer es las empresas. Las compañías están tomando consciencia de la importancia de tener bien informados, tanto a los trabajador como a los consumidores, y están invirtiendo en ampliar sus propios departamentos de comunicación.  Al menos así lo asegura el estudio realizado por SCOPEN (Antiguo Grupo de Consultores) que afirma que el 32,1% de las empresas aumentará su presupuesto en Comunicación y PR.

Los datos invitan al optimismo. Un optimismo moderado que sólo se podrá celebrar si realmente se confirman estas últimas estadísticas.

Comments (0)

Leave a reply

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.

More News
  • 27 Jul 2016
  • 0
“¿Identidad corporativa? Eso se hace solo…” Sí, esta rotunda afirmación nos la hemos encontrado en más de una ocasión. Si os dedicáis al mundo del...