SCRUM: ¿En qué consiste esta metodología?
  • 23
  • 05

Dice un proverbio africano: “Si quieres ir rápido, camina solo; si quieres llegar más lejos, camina acompañado”. Precisamente en eso se basa la metodología SCRUM. En el trabajo asociativo, en equipo. En el valor de compartir conocimiento para lograr el éxito en un proyecto.

Rara vez una sola persona puede alcanzar una meta sin el apoyo de un gran grupo. Por ello, es fundamental arroparte por profesionales cuyo máximo objetivo es lograr los mejores resultados.

 Esta metodología es realmente útil en proyectos de envergadura que requieran beneficios a corto plazo. Pero, exactamente, ¿En qué consiste? En SCRUM, se realizan bloques temporales y cortos. De este modo, es mucho más fácil controlar la evolución de la estrategia. La innovación, la productividad y la competitividad son imprescindibles para que funcione.

Scrum

Antes de empezar, el cliente debe priorizar unos objetivos del producto. Qué es lo que realmente quiere potenciar y dónde quiere empezar a sacar rendimiento. A partir de ahí, el equipo de trabajo elabora una lista de tareas de iteración para la meta.

Al ser objetivos a corto plazo, el equipo debe estar sincronizado y reunirse diariamente para ver qué se está haciendo y con qué barreras se están encontrando. Cada integrante explica qué es lo que ha hecho hasta el momento, qué va a hacer a partir de ahora y cómo va a superar los sobstáculos que se ha encontrado.

Dentro del grupo existe la figura del SCRUM master, el líder. Éste se encarga de allanar el camino de su equipo para que alcancen el objetivo. Les ayuda, les asesora y les exime de tareas externas al proyecto.

Estas reuniones duran entre una y cuatro semanas dependiendo del objetivo y al terminar la iteración, el equipo presenta la primera entrega y el cliente valora si el resultado es el esperado. De este  modo, puede  ver rápidamente si el proyecto va bien encaminado o si, por el contrario, deben pivotar y cambiar de estrategia.

Al ser entregas rápidas en un período de tiempo corto, el equipo puede reconducir la planificación o seguir con las pautas marcadas.

La metodología SCRUM se utiliza, sobre todo, en grandes y complicados proyectos y tiene un alto porcentaje de éxito.

Como siempre, terminamos el post preguntando…somos muy pesados, pero realmente nos interesa vuestra experiencia. ¿Lo conocíais? ¿Lo habéis utilizado alguna vez? ¡Contádnoslo todo!

Comments (0)

Leave a reply

Should you ever have a question, please dont hesitate to send a message or reach out on our social media.

More News